martes, 22 de enero de 2013

Kinder, escuela, jardín, o yo? Desafio de una mamá sud

Que tema este el de la educación de nuestros hijos.
Por un lado esta el cuco del mundo. Los mejores colegios seleccionan en play group. Hay test de personalidad y habilidades. Si no entra a un buen colegio de chico despues difícil, te niegan la matrícula, no queda, etc. Este es el discurso social más top por asi decirlo. Luego esta el tradicional. Necesita ir a la escuela para socializarse y aprender. Que es el orden tradicional no. Hay escuelas y escuelas, algunas con sentido de la cantidad de horas de trabajo adecuadas para un niño de tierna edad, y otras que lo desafian con tareas que lo pueden exceder o estresar, no solo al niño sino al familion completo. A mi gusto le quitan de disfrutar del juego correspondiente a su niñez.
Los discursos son tan serios, y todos los padres queriendo lo mejor para nuestros niños somos presa facil de caer en esta sicosis social. Prekinder, kinder asociados con puntajes del SIMCE de la PSU. Me parece frenètico. A lo menos exacerbado para un niño de prematura edad. Mi hijo acaba de cumplir 5 y mi niña esta en los 3 y medio.
No quiero decir que no busco la excelencia. Pero me pregunto qué es excelencia para un pequeñín o pequeñina como mi hija? De qué se trata, que es lo más adecuado para mi hijo o hija, es la pregunta más importante que me estoy haciendo.
Què es excelencia para mi niño y què lo es para mi niña. Pues aun entre ellos puede que la respuesta difiera. Educación a la medida de cada uno es lo que busco y deseo encontrar.
No una respuesta a granel. Sino personal. Considerando las habilidades de mi hijo, de mi hija de modo particular, contemplando también donde necesita más apoyo.
Y bueno he pensado por largo tiempo que la respuesta es la enseñanza en casa en esta etapa. Y por eso estoy en enero pensando en esto en lugar de haberlo hecho allá en marzo del año pasado. Sin embargo, lo reevaluo reconsiderando la preocupación e inquietud de mi esposo. Claro el es el más cuadradito, yo aquí soy la creativa. He ahí el dilema. No menor.
Proyecto escuelas para que asista mi niño en lo futuro sí los tenemos. Y ya tenemos preferencias con mi marido. Podemos ver a nuestros hijos asistiendo en lo futuro en el sistema formal de educación, en los mejors colegios que podemos darles y creemos que pueden ir con sus capacidades. Pero hoy, hoy para mí no es lo mismo que en primer año o despues . No obstante como todos los estudios de investigación señalan compro que la educacion preescolar marca una clara diferencia en el desarrollo de las personas. Para mi eso, es necesario. Y quiero educarlos, guiarlos, acompañarlos y explorar juntos. Peri no tengo claro como. Si pudiera hoy contar con una joven con paciencia para acompañarme en este proceso lo haría sin cerrar los ojos. Claro que despues de unas cuantas citas con mi esposo para persuadirlo je je. Pero creo que si se puede lograr algo asi. Ahora posteando en facebook, decia, creo en los milagros." Busco joven para ayudar en tareas del hogar que quiera apoyar a mama para educar a sus hijos en casa". Es el titular de mi oferta de empleo. Si creo en los milagros. Y porque pido uno.
Porque aun creo que no hay en este momento escuela en el mercado que me pueda ofrecer 2 cosas que busco en la educacion preescolar de mi hijo. Enseñarle el evangelio con claridad, y tomarlo como base de una enseñanza secular que lo lleve a alcanzar el mejor y mas pleno desarrollo de sus facultades y capacidades. Además quiera quien quiera saber, yo amo estar con mis hijos y educarlos. No puedo sino disfrutar la sonrisa y el amor de mi hija en su abrazo. Y me digo no es eso lo mejor?. Que dibujemos el abedecedario, que aprendamos la letra A con la palabra ADAN. Que la J no tenga mejor reresentante que Jesucristo. y que todo esto se lo enseñe quien más la ama?
No puedo dejar de pensar que mi hijo acaba de cumplir 5 y en solo 3 años más podrá bautizarse. Y quiero que estè preparado, que comprenda el evangelio en todas sus partes esenciales, que elija lo justo. Es esa mi mayor preocupación, hacer esta pega ahora cuando tengo que hacerla, mañana será tarde. Y la enseñanza del conocimiento y la exploracion del mundo le siguen, pero para mí es la base y no al revès. No quiero una super biblioteca ambulante o coeficiente intelectual extraordinario si no tiene como base su fe en Cristo, su amor y respeto hacia las personas, su servicio...
Amo las letras, lee todos los dias un cuento, pero antes esta la lectura diaria de un pasaje de las escrituras, de la Biblia o el Libro de Mormòn. Y es un must, es un deber, prefiero no leerles el cuento si estan muy agotados, pero siempre el pasaje de escrituras es primero. Y ellos reclaman su cuento solitos, y no cierran sus ojos sin su historia contada por papá o mamá.
Hoy evaluamos nuestros medios proporcionados. Vale decir finanzas, habilidad intelectual, fortaleza fisica, etc.

En Mosiah 4: 27
Y mirad que se hagan todas estas cosas con prudencia y orden; porque no se exige que un hombre corra más a prisa de lo que sus fuerzas le permiten. Y además, conviene que sea diligente, para que así gane el galardón; por tanto, todas las cosas deben hacerse en orden.

y en D y C 10:4
No corras más a prisa, ni trabajes más de lo que tus fuerzas y los medios proporcionados te permitan traducir; mas sé diligente hasta el fin.

Me resuenan estas palabras, hacer todas las cosas con prudencia y orden.
Con diligencia, pero no más allá de mis fuerzas y mis medios en este momento.

Cual es mi fuerza? Cuales mis medios? Y cuales las opciones considerando estos factores personales y familiares. Diligencia, prudencia, orden.... Y que mas despues de mucho meditar, pensar: la respuesta y guía del espíritu.
Necesito poner todo en esta coctelera, dejar reposar y ver que sale a la superficie. Para mi hijo, para mi hija. No es la respuesta para todos los niños , ni la para todos los niños SUD tampoco. Es la mía, para mi hijo, para mi hija. Contempla sus capacidades, y el conocimiento y planes que Dios tiene para sus vidas.
Con más esperanza, de hacer mi parte bien en este proceso.
Con amor.
Paola Nùñez.